Klaus Meine la inigualable voz de Scorpions, hoy de cumpleaños




Un día como hoy en el año 1948 en Hannover, Alemania nació el señor Klaus Meine es un cantante y compositor alemán de hard rock y heavy metal, conocido por integrar la banda Scorpions desde 1970. Ademas es conocido por poseer una voz contratenor, un fuerte acento alemán y una voz nasal característica.

Antes de integrar la banda Scorpions, Klaus junto a amigos de colegio formaron el grupo The Mushrooms que duró poco tiempo debido a que se une al servicio militar germano. A fines de los sesentas, conoce al guitarrista Michael Schenker de tan sólo 16 años con quien forman la banda Copernicus, luego de obtener un acuerdo de palabra del padre de Michael, por ser menor de edad.  Para el año nuevo de 1970, Rudolf Schenker a través de su hermano Michael conoce a Klaus invitándolo a ambos unirse a la banda Scorpions, iniciando así la dupla compositiva Schenker/Meine.

Tras unirse a Scorpions y luego de tocar en varios clubes y pubs cercanos, en 1972 firman su primer contrato discográfico para editar su primer LP Lonesome Crow, con que salen de gira por Alemania, abriendo para bandas como UFO, Uriah Heep y Rory Gallagher. Tras esto Michael decide retirarse para unirse a la banda británica UFO, luego de esto Klaus junto a Rudolf deciden contratar a un joven guitarrista, Ulrich Roth, que por petición de Klaus cambia su nombre a Uli Jon Roth  Con la llegada de Uli, la banda conoce el éxito en toda Alemania y por Europa, con trabajos como Fly to the Rainbow, In Trance, Virgin Killer y Taken by Force en los setenta. Los conciertos de la banda eran alabados por la tesitura descomunal de la voz de Klaus de tres octavas, con agudos sorprendentes y graves emotivos, los arpegios de Rudolf y los solos de guitarra de Uli. Después de la gira exitosa por Japón y el disco en vivo Tokyo Tapes, Uli se retira obligando nuevamente a Klaus y Rudolf a buscar un nuevo guitarrista, contratando así a Matthias Jabs. Luego de los exitosos discos Lovedrive y Animal Magnetism entran de lleno en el mercado norteamericano, ya no como teloneros sino como número principal.

Después del éxito arrollador de la gira del disco Animal Magnetism, la banda retorna a Alemania a fines de 1981 para grabar su siguiente disco Blackout. Durante la grabación de este álbum Klaus Meine, tuvo problemas con sus cuerdas vocales. No alcanzaba los altos y le era muy díficil mantener el registro que llegaron a tal gravedad que incluso a veces no podía hablar. Klaus acude al doctor, quien le pregunta cuál era su profesión, a lo que responde cantante. El médico rió por un instante y le aconsejó seriamente cambiar su profesión Frustrado por los diagnósticos adversos, Meine decide abandonar la banda. Rudolf se refirió a este asunto de esta manera:
"Nunca se nos pasó por la mente reemplazar a Klaus, le dijimos que lo esperaríamos hasta que se recupere no importaba si el disco se atrasaba. Incluso pensamos en separarnos si Klaus no podía seguir, porque él es fundamental en la banda".
Motivado por el apoyo de sus compañeros, Meine decide visitar a otros especialistas en el tema; es ahí que va a Austria donde inicia un tratamiento con un doctor de vocalistas dedicados a la ópera. Después de dos exitosas cirugías en sus cuerdas vocales y un largo reentrenamiento de su voz, Klaus pasó por la crisis triunfante. Más que eso, a pesar de perder en cierta parte su nivel de agudos, regresó a las grabaciones del álbum con una voz más cristalina y con un rango vocal mucho más amplio, e incluso un crítico de la revista Rolling Stone mencionó "Ahora le han dado a Klaus una voz de metal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario