“Where Shadows Forever Reign” el nuevo trabajo de Dark Funeral



DARK FUNERAL presenta su nuevo trabajo discografico “Where Shadows Forever Reign” el cual saldrá a la venta el 3 de junio a través de Century Media. 
A proposito de este lanzamiento la pagina española  "www.rafabasa.com" entrevisto al lider de la banda Micke "Lord Ahriman" Svanberg quien no dudo en comentar los avances en cuanto a la puesta en escena y nuevos proyectos en tarima, que planea montar la agrupacion en los proximos festivales.



A continuacion la entrevista a Micke Svanberg:

"El motivo principal de entrevistarte es la edición del nuevo trabajo de DARK FUNERAL “Where Shadows Forever Reign”, dispuesto para el 3 de junio a través de Century Media. En principio editasteis un single “Nail Them To The Cross” el 23 de febrero. Me imagino que sería el aperitivo perfecto para el nuevo álbum. ¿Cómo fue y resultó “Nail Them To The Cross”?

Lord Ahriman.- La verdad es que la respuesta ha sido una locura en el buen sentido. Creo que no habíamos tenido una respuesta tan positiva para nada que hayamos editado antes. La gente tiene muchas ganas de material nuevo y eso te hace sentirte muy bien de cara a sacar un nuevo disco después de tantos años.

– Han pasado 7 largos años desde el anterior CD "Angelus Exuro Pro Eternus". “Where Shadows Forever Reign” es el álbum en el que más se ha demorado en lanzarse, debido a su disputa con el sello No Fashion Records. ¿Qué pasó realmente para que haya pasado tanto tiempo?

Lord Ahriman.- En realidad no ha sido un retraso, había muchas cosas en marcha. Hemos tenido varios cambios de formación, como el cantante, lo que nos obligó a tomarnos nuestro tiempo para ubicarnos, y mientras tanto seguimos girando y haciendo algunos festivales con Calígula, nuestro anterior vocalista. No hemos parado de tocar, pero llegó un momento en el que necesitábamos encontrar un cantante permanente, así que nos tomamos tiempo libre para centrarnos en su búsqueda. También hemos seguido trabajando en el nuevo disco, y a veces en la vida pasan cosas personales, lo que por supuesto influye.

Para mí hemos estado activos todo el tiempo, aunque puede que no haya sido de una forma pública.

– Será el primer álbum con los nuevos miembros de la banda, Heljarmadr (voz) y Natt (bajo). Háblame de ellos, ¿cómo les reclutaste para el grupo?

Lord Ahriman.- La primera vez que entramos en contacto con Heljarmadr fue cuando su grupo solicitó telonearnos en uno de nuestros conciertos de vigésimo aniversario hace unos años. Al final tocaron con nosotros y tuvimos buen rollo con ellos, sobre todo con él. Un par de semanas después se puso en contacto conmigo y me dijo que se había enterado de que buscábamos cantante y que podríamos probar con él. Como había habido buen rollo con él a nivel personal, le dijimos que viniera para hacer una audición y ensayar, y aquí estamos con el nuevo disco.

– ¿Qué diferencias musicales encontrarán los fans entre "Angelus Exuro Pro Eternus" y el nuevo “Where Shadows Forever Reign”?

Lord Ahriman.- Creo que una de las principales diferencias está en la dinámica, pero también he trabajado mucho para que las guitarras tengan más rollo, más ritmo, con riffs más encajados con la batería. Creo que eso es lo que hace que este disco supere totalmente al anterior.

También creo que es un álbum con mucha más profundidad.

– Pienso que es el disco más profesional, técnico, dinámico y épico y que conserva el espíritu de DARK FUNERAL. Pero, ¿cómo es para ti este nuevo lanzamiento?

Lord Ahriman.- Por supuesto nosotros tenemos nuestra identidad, yo tengo mi forma de componer y mi manera de hacer las cosas como guitarrista, por lo que sigue siendo DARK FUNERAL, pero creo que esta vez hemos conseguido una gran simbiosis entre la música y las letras. Hemos trabajado mucho ese aspecto, eso y los arreglos de las canciones. Creo que esto ha dado un mayor impacto al rollo de los temas.

– ¿Cómo ha sido el trabajo de Heljarmadr (voz) y Natt (bajo) en el disco?

Lord Ahriman.- Heljarmadr ha aportado mucho al disco, de hecho ha sido el máximo responsable de las letras. Hemos trabajado mucho juntos, y hemos hablado mucho de la música y los temas de las letras. Todo ha sido muy profundo, me he abierto mucho con él, quería que todo tuviera más fuerza, y para ir en esa dirección tenía que abrirme mucho. Explicando la música para que él pudiera entender lo que quería representar y escribir una letra acorde. También quería que las letras fueran algo personal para él, así que hemos intentado encontrar un buen equilibrio.

Ha sido una gran experiencia y creo que ha dado un buen resultado.


– El álbum ha sido grabado en los Dugout Studios con el productor Daniel Bergstrand y el ingeniero de estudio George Nerantzis. ¿Qué nos puedes contar de la producción y la grabación y su resultado final?

Lord Ahriman.- Todo el proceso ha ido muy bien. Hemos pasado todo el mes de febrero en los estudios Dugout, nos llevó cuatro semanas grabar y mezclar, hemos trabajado muy duro pero ha habido muy buen rollo en el estudio. Todo el mundo tenía muchas ganas de grabar este disco, había buen entendimiento con las canciones, han sido unas buenas sesiones.

– La portada ha sido hecha por Necrolord, ¿qué mensaje o significado tiene?

Lord Ahriman.- La portada está inspirada en la música del álbum… en la música y en las letras. Cuando empezamos a hablar de la portada, me puse en contacto con Necrolord. Habíamos coincidido un par de veces en exposiciones de pintura y hemos mantenido el contacto a lo largo de los años. Sin duda ha sido un placer trabajar de nuevo con él. Él puso como condición para trabajar con nosotros inspirarse en la música y las letras de las canciones, le estuvimos mandando maquetas y letras para pudiera ir trabajando y el resultado ha sido más que fantástico.

– Por favor, háblame de los tres temas más relevantes del disco…

Lord Ahriman.- La verdad es que no creo que haya canciones más relevantes que otras, con este disco hemos conseguido dar a todos los temas una personalidad muy fuerte. Es como un viaje que va desde el primer tema hasta el último, para mí no hay una canción que sobresalga o que represente totalmente el sonido del grupo, lo que creo que es importante para el trabajo y que en cierto modo, ha hecho que sea posible sacar este disco. En cualquier caso, personalmente me quedaría con “As I Ascend”, es una canción muy personal que representa muy bien al grupo y es la primera que compuse para este álbum. Me dio el impulso que necesitaba para seguir componiendo el disco.

– Volviendo a hablar de cantantes… Con motivo de su vigésimo aniversario, DARK FUNERAL recuperasteis de forma temporal Emperor Magus Caligula, que dejó la banda de forma amistosa en el 2010 por motivos personales tras 14 años de militancia, ¿cómo es que Caligula no está en la formación del grupo?

Lord Ahriman.- Nunca lo consideramos, queríamos cerrar un capítulo antiguo y ya está. Él no quiere seguir tocando en un grupo que tenga el estatus que tenemos nosotros, lleva una vida totalmente distinta hoy en día, y quiere seguir así. Por eso nos separamos, teníamos objetivos distintos para nuestras respectivas vidas, para mí la música y el grupo es lo principal y Calígula buscaba algo muy diferente. Todavía somos amigos, pero no hay ningún interés por su parte o la nuestra en volver a trabajar juntos.

– ¿Qué diferencias y mejoras existen en tu opinión entre Calígula y el nuevo vocalista Heljarmadr?

Lord Ahriman.- Si hay una cosa importante para un cantante en DARK FUNERAL, algo en lo que Calígula era muy bueno en su momento, es la articulación de lo que estás cantando. Heljarmadr es más agresivo, pero también es muy claro articulando las palabras sin perder el ataque. Creo que es bastante único en este aspecto.

– Parece que siempre esta banda ha tenido problemas con los vocalistas. De hecho Nachtgarm también salió de la banda. ¿Por qué no hay un vocalista solvente y definitivo? ¿Lo será Heljarmadr?

Lord Ahriman.- Desde el primer momento que comenzamos a ensayar con él, todos estuvimos de acuerdo en meterle en el grupo. Seguimos ensayando y lo pasamos muy bien, y él no paró de impresionarnos cada vez que tocábamos.

No lo pensamos, simplemente seguimos adelante tocando y ensayando, se ha convertido en parte de la familia, todo ha sido un proceso natural. Lo hemos hecho de manera muy distinta esta vez, no hemos hecho audiciones, elegido a alguien y le hemos contratado. En el pasado tomamos decisiones equivocadas y no queríamos caer en lo mismo.

– La banda se fundó en 1993. Si echas la vista atrás, ¿cómo eran en tu opinión los primeros DARK FUNERAL?

Lord Ahriman.- Creo que iniciamos algo nuevo. Cuando comenzamos a montar el grupo, queríamos ser la banda más extrema, tanto en imagen como en música, esa era nuestra intención original, y creo que nos hicimos notar mucho. Es posible que eso fuera una razón importante para tener un éxito tan temprano. Desde entonces simplemente hemos seguido adelante, seguimos intentando encontrar nuestro sonido, no dejamos de experimentar. Supongo que salimos en el momento adecuado y aportamos algo nuevo.

– En aquellos años, compartíais la escena del Black Metal con grupos como MARDUK y DARKTHRONE. En tu opinión, ¿cómo ha crecido la escena y en qué estado está en la actualidad el Black Metal?

Lord Ahriman.- Bueno, en general la escena es muy distinta hoy en día. Ahora hay muchas bandas de Black Metal y hay muchas generaciones nuevas, cuando empezamos tuvimos que sacar algo nuevo de la nada, no había muchos grupos haciendo lo mismo que nosotros.

Es difícil de decir, supongo que es bueno que siga creciendo y que las generaciones nuevas continúen interesándose por esta música y aportando su granito de arena.

Nosotros seguimos adelante mejorando lo que hacemos.

– Este verano de 2017 vais a actuar en varios festivales. ¿Cómo serán los conciertos en cuanto a montaje y repertorio?

Lord Ahriman.- En realidad todavía estamos planeando lo que vamos a hacer en los festivales de verano. Nuestra intención es aprovechar los festivales para montar un gran espectáculo y ofrecer algo único, pero todavía hay mucho que decidir y planear. Tenemos que elegir qué temas nuevos vamos a tocar porque tenemos muchas ganas de interpretar el material nuevo en un escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario