Tras tres años sin editar disco nuevo, su última obra fue “Along came a spider” (2008), y cuando todo el mundo esperaba la edición del disco “The night shift”, que debería haber sido el nuevo disco del viejo Cooper, el rey del Shock Rock se desmarca de todo ello y edita casi sin hacer ruido, pero absolutamente ruidoso, la segunda parte de un disco básico y clásico en su discografía como es “Welcome to my nightmare” (1975), llamado bien intencionadamente en esta ocasión: “Welcome 2 my nightmare”.
Si esto no fuese suficiente, Alice ha reunido, aunque tan solo sea para tres temas, a la formación original de la tan admirada Alice Cooper Band, exceptuando, lógicamente a Glen Buxton muerto en 1997 por los problemas derivados de una neumonía, ahí tenemos a Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neil Smith en la rápida “A runaway train”, en el single “I’ll bite your face off” y en la siniestra “When hell comes home”. Además también contribuyeron al disco sus viejos compañeros en aquel lejano y original “Welcome to my nigtmare”, Steve Hunter y Dick Wagner que aportan su guitarra en varios de los temas.
Además de sus viejos compañeros de grupo, Alice encontró a infinidad de compañeros de profesión que le echaron un cable en este disco, creado, pensado y producido junto a Alice por Bob Ezrin, con la inestimable ayuda de Cooper.
Desde Rob Zombie, hasta Kip Winger, pasando por Ke$ha, Keri Kelli, Jimmy DeGrasso, Piggy D. o John 5 aportan su saber hacer a esta obra que ciertamente le salió redonda.
Nadie piensa en ella como una segunda parte de aquel viejo clásico, y más después de los últimos discos de Alice, completamente modernos en su sonido, pero una cosa está clara, la variedad estilística, la producción, la ejecución de los temas y los propios temas en sí, acertados en su mayoría, hacen de este disco una segunda parte digna de aquella si nos la tomásemos como tal.
Aquí hay infinidad de estilos, pero sobre todos ellos prima el Hard Rock clásico.
Cierto es que el inicio del disco con “I am made of you”, un tema algo lento y con un ritmo ciertamente militar en sus baterías, y la voz de Alice tratada, hacían presagiar lo peor. Pero por suerte tan solo es una especie de puerta de entrada a las pesadillas de Alice.
Tras pasar ese umbral, accederemos a toda una mezcla de influencias varias a lo largo de la carrera de Alice Cooper. Ya lo canta Alice en la primera frase del disco: “al principio yo solo era una sombra, en el principio yo estaba solo”. Y mira ahora qué es, y con quien se junta.
“Caffeine” tiene todo lo que un gran tema de Glam Rock debe tener. Buen Riff, excelente ritmo, un Alice inspirado en las voces, coros mágicos y un estribillo cercano a Gary Glitter ideal para ser cantado en vivo.
Con “The nightmare returns” comienza la auténtica pesadilla. Una especie de introducción a lo que nos espera a partir de ahora. Sirve como preámbulo a la inspirada “A runaway train”, que nos conducirá a nuestra pesadilla expres.
Con cierto aire country en sus guitarras acústicas cabalgantes de inicio a fin le hace ser uno de los mejores del disco, aunque las sorpresas estén aún por llegar. Vince Gill, antiguo colaborador de Alice Cooper se encarga del solo de guitarra, además de llevar al tema en su parte final con un crescendo a una auténtica explosión sónica.
Con “Last man on earth” se adentra en los terrenos habituales del gran Tom Waits, basando el tema en un riff de trombón. Música de circo, llena de pequeños detalles, como el violín o el banjo. Ideal para la diversión.
Posiblemente la segunda sorpresa del disco sea “Disco bloodbath boogie fever”, donde Alice Cooper se adentra en sonidos Disco de los setenta de una manera completamente acertada. Con unos cantos gregorianos en su inicio, y una guitarra marca John 5, Alice abre un nuevo campo en el que adentrarse. ¿Se convertirá con el tiempo en su “I was made for loving you”?, el tiempo lo dirá.
El single “I’ll bite your face off” o “The congregation” suenan a Hard Rock. Puro Alice Cooper .
“Ghouls gone wild” es un clásico Rock and Roll de los cincuenta, tanto en su ritmo vacilón, como en la entonación de Cooper. Aunque su sonido de guitarra ande más cercano al Surf Rock. Cooper rebusca en los viejos sonidos para componer temas actualmente, como en el caso de la siguiente: “Something to remember my by”. Podría ser la nueva “Only women bleed”, aunque tiene más parecido con “I never cry”, pero ni Alice ni nosotros lo queremos, por eso la banda le da ese aire a balada clásica americana, alejándola por completo de la balada clásica Heavy que todo el mundo conoce.
Los riffs pesados de “When hell comes home” y la voz de Alice, casi recitando en vez de cantar, nos devuelven a la pesadilla inicial. Otro tema con los miembros de la Alice Cooper Band.
“What baby wants” es el paso adelante del disco. Un disco que mira a un posible futuro. Incluso se junta con Ke$ha para ello. Una colaboración a la que no le tengo ningún reparo, por mucho que el tema suene demasiado moderno, uno entre tantos no es problema. Posiblemente Alice esté intentando abrir algo su mercado.
“The underture” cierra el disco haciendo un repaso en clave clásica de todo lo que hemos estado oyendo, como una especie de cierre a nuestra pesadilla, donde todo lo vivido vuelve a nosotros antes de despertarnos.
En definitiva, Alice dio de nuevo en el clavo, no solamente grabó un buen puñado de excelentes temas, sino que además, su diferencia estilística hace de este disco algo entretenido de escuchar, aportando variedad, frescura, diversión y todo ello con una excelente labor de los músicos involucrados.
Track list:
01. I am made of you
02. Caffeine
03. The nightmare returns
04. A runaway train
05. Last man on earth
06. The congregation
07. I’ll bite your face off
08. Disco bloodbath boogie fever
09. Ghouls gone wild
10. Something to remember me by
11. When hell comes home
12. What baby wants
13. I gotta get outta here
14. The underture
Line up:
- Alice Cooper: voz
- Tommy Henriksen: guitarra
- Orianthi Panagaris: guitarra y coros
- Chuck Garric: bajo y coros
- Glen Sobel: batería y percusión
Invitados:
- Michael Bruce: guitarra, teclado y coros
- Dennis Dunaway: bajo y coros
- Neal Smith: batería, percusión y coros
- Keri Kelli: guitarra
- Steve Hunter: guitarra
- Keith Nelson: guitarra
- Dick Wagner: guitarra
- Tommy Denander: guitarra
- Vince Gill: guitarra
- John 5: guitarra
- Damon Johnson: guitarra
- Patterson Hood: guitarra
- Ke$ha: voz
- Rob Zombie: coros
- Kip Winger: coros
- Jimmie Lee Sloas: bajo
- Piggy D: bajo
- Jimmy DeGrasso: batería
- Scott Williamson: batería
- David Spreng: batería
http://www.fileserve.com/file/xkmj5c3